05 febrero 2012

LA VIDA EN CONDICIONES DIGNAS

Dios es la fuente, raíz y manantial de la vida plena. 


LA VIDA en condiciones dignas da sentido al universo. La vida es el derecho fundamental, del que emanan todos los demás derechos humanos. No basta tener vida, es decir, no es suficiente ir por el mundo tan sólo sobreviviendo. Es necesario lograr una vida digna. 


Tener vida digna se manifestará cuando, como personas, familias y pueblos, tengamos garantizados todos los derechos humanos. En otras palabras, tendremos vida digna cuando sean una realidad los derechos a una buena alimentación, salud, vivienda, educación, trabajo, recreación, cultura. Tendremos vida digna cuando no exista restricción alguna a las libertades de expresión, pensamiento, asociación, manifestación, tránsito. Tendremos una vida digna cuando nuestros derechos a un medio ambiente sano, a la solidaridad internacional y a la paz, sean garantizados a nivel nacional y mundial.

El respeto a todos los derechos humanos contribuye a construir una existencia humana en condiciones dignas y, por lo tanto, a una paz auténtica.

Así como esperamos que las demás personas respeten nuestra vida y de nuestras familias, del mismo tenemos el deber de respetar a la vida de las demás personas. Y aún más, es parte de nuestra responsabilidad, como miembros de un mismo pueblo, proteger y defender la vida y los demás derechos de las personas cuando les son amenazados por particulares o por los poderes públicos.

> ¿Y tu qué opinas?
> ¿Cuáles derechos aún no son garantizados?
> ¿Qué tenemos que hacer como pueblo para tener condiciones de vida digna? 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1. ¿Cuál es tu opinión?
2. ¿Qué te parece importante y por qué?
2. ¿Por qué existe esa situación?
3. ¿Qué tenemos que hacer?