05 febrero 2012

LA PAZ CON DIGNIDAD


La paz es una experiencia espiritual y social. Es una realidad que se construye en el interior del ser humano y en las estructuras de la sociedad. La paz es fruto de la armonía personal y de la justicia social.


La violencia y las guerras son expresiones desgarrantes que destruyen la paz, pero ésta no es la mera ausencia de guerra o de violencia, porque la pobreza extrema es también una forma de violencia que se ha institucionalizado y atenta contra la paz.


El miedo y la angustia son las expresiones agudas de un clima social de violencia. Pero la mera ausencia de angustia y de miedo no necesariamente es una señal de paz. Mientras existen familias que están sin empleo y que por lo tanto no tienen lo necesario para contar con una buena alimentación, salud, educación y vivienda, entonces no podemos decir que hay paz sino que estamos ante situaciones de injusticia y violencia. 


A esas familias se les está arrebatando su derecho a vivir en paz, al no tener garantizado su derecho a una vida digna. Por eso es importante vivir la solidaridad con las víctimas de la injusticia y de la violencia, de tal manera que nuestra solidaridad se convierta en una forma ordinaria de vida. Y no se trata solamente de  hacer obras buenas de ayuda a los demás; se trata sobre todo de participar activamente a través de organizaciones civiles. Estas acciones nos acercan a la paz justa y digna.


En el plano internacional existen guerras imperiales y pueblos oprimidos. Pero también hay gente organizada, consciente, libre y solidaria, que da la vida por el pueblo, por una humanidad justa y por una paz verdadera. Y en este compromiso, aun en medio de amenzas y persecusiones es posible experimentar la paz interior, que habilita para el compromiso sereno y decidido por la paz justa y digna.



Si renovamos día a día nuestra vida, encontraremos el camino hacia la paz. Esa renovación personal será auténtica cuando se manifieste en un compromiso real con los excluidos y con las víctimas, por una sociedad libre, justa y solidaria.



1 comentario:

  1. ‎"Quien muere de hambre, muere asesinado".
    (Alberto Morlacheti).

    ResponderBorrar

1. ¿Cuál es tu opinión?
2. ¿Qué te parece importante y por qué?
2. ¿Por qué existe esa situación?
3. ¿Qué tenemos que hacer?